El tren del oro nazi podría haber sido encontrado
Durante los últimos días se han ido conociendo los detalles sobre una de las leyendas más misteriosas de la Segunda Guerra Mundial: el tren del oro nazi. Un convoy supuestamente cargado del metal precioso y otras riquezas expoliadas por los nazis en Polonia, que fue enviado lejos del frente de batalla ante el avance del ejército ruso y del que pronto se perdió la pista. Nada se supo del famoso tren hasta hoy, 70 años después, cuando dos exploradores afirman haber localizado el tren en un túnel de la provincia de Baja Silesia (Polonia).

Posible localización del tren del oro, en la línea ferrea entre Wroclaw y Walbrzych – WarHistoryOnline
La historia del tren del oro no extraña a los vecinos de la localidad de Walbrzych, que siempre han escuchado historias acerca de su posible existencia. Durante la guerra, las raices del Tercer Reich se extendieron por su territorio, quedando bajo el dominio del imperio alemán. Fue precisamente en esta región, donde los nazis construyeron un complejo de túneles bajo las montañas de dudosa finalidad. El asedio a las instalaciones militares alemanas por parte de los bombarderos aliados era continuo durante los últimos años de la guerra, así que no les quedó más remedio que abandonar sus fábricas y llevar su producción bajo tierra. Para ello crearon supuestamente en esta zona el denominado “Proyecto Riese“, del que se sospecha que pudo haber sido pensado para desarrollar todo tipo de experimentos, pruebas y maquinaria bélica con el fin de seguir resistiendo el avance de la guerra.
En uno de esos túneles es donde estos dos exploradores, sobre quienes no ha trascendido su identidad, afirman haber localizado dicho convoy, enterrado a 100 metros de profundidad en un túnel ciego y tapiado al que todavía no se sabe como acceder. Sus primeras investigaciones apuntan a que el tren podría medir hasta 100 metros de largo, aunque la realidad sobre su contenido no son más que meras suposiciones, ya que podría contener oro, obras de arte y todo tipo de documentación clasificada nazi. Las autoridades de la zona se muestran convencidas y excépticas a partes iguales, pero todos coinciden en que de tratarse del tren del oro, este podría estar blindado, y la galería donde se encuentra, minada. Todo con el fin de proteger su valioso contenido.

Curiosos y exploradores aficionados han comenzado su particular “búsqueda del tesoro” – WarHistoryOnline
A medida que pasan los días, se van conociendo más detalles acerca del asunto, que mantiene en vilo a la comunidad de investigadores ante el desarrollo de los acontecimientos. El testimonio de Tadeusz Slowikowski, un conocido “caza-tesoros”, parece arrojar algo más de luz sobre esta historia. Él mismo tuvo la oportunidad hacer exploraciones hace unos años en la zona en busca del tren, y afirma conocer su ubicación desde la década de los 50, cuando un antiguo trabajador del ferrocarril le habló de su existencia. Sin embargo su investigación se vio obstaculizada continuamente por los servicios de inteligencia que le obligaron a desistir de su búsqueda.
Los últimos días ha comenzado a circular una foto supuestamente del interior del túnel, en lo que algunos afirman ver un plan orquestado sin mucho fundamento y que finalmente no tendrá desenlace. Mientras tanto, la zona sigue llenándose de curiosos y exploradores aficionados, buscando ser los protagonistas de un pedazo de historia.

Solo es un rumor, pero esta foto podría ser desde el interior del túnel – WarHistoryOnline